TEOLOGÍA

 

 

Nombre del Programa:                                  Teología

Registro Aprobación:                                     Decreto Eclesiástico

Plan de Estudios:                                           Cursos y créditos académicos del programa

Título que Otorga:                                          Teólogo

Duración Créditos Académicos:                    150 créditos académicos

Metodología:                                                   Virtual

Nivel de Formación:                                        Profesional

Lugar donde se ofrece:                                  Arquidiócesis de Villavicencio

Unidad Académica:                                        Humanidades

Nivel Educativo:                                              Grado

 

Somos Una Institución de Caracter privado, sin animo de lucro, nuestro interés es el de formar en la disciplina teologica  a quienes estén interesados, la Certificación que damos es a Tenor del Código de Derecho canónico, como reconocimiento por parte de la Iglesia Católica, de sus competencias en la disciplina. 

NO TENEMOS ACREDITACIÓN ACADÉMICA POR PARTE DEL MEN, NI ES NUESTRO OBJETIVO, QUIENES DESEEN UN TITULO CIVIL LE RECOMENDAMOS  UNIVERSIDADES QUE TIENEN ESE OBJETIVO, NUESTRO OBJETIVO ES FORMAR PARA EVANGELIZAR.

 

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Teología en el mundo de la academia, ayuda en la formación y el quehacer investigativo, mas exactamente en el mundo de la pastoral como incidencia para la transformación del mundo actual, tan amenazado por las diferentes resistencias al saber Teológico

Desde esta disciplina de la Teología, se presenta una propuesta para que el estudiante, inquieto y desde su realidad histórica, pueda revisar su ser profundo en relación con Dios que lo incentiva a una experiencia transformadora con su entorno desde todos los ámbitos.

El plan de estudios que se plantea, se relacionan  con el quehacer histórico y los cambios que ha tenido el mundo especialmente en estos tiempos en los que la tecnología, la comunicación y la información han tenido un protagonismo que exige de las estrategias pastorales, de evangelización y de formación, una renovación total. Ya el Concilio Vaticano II nos exhortaba a estar atentos a los signos de los tiempos. Es parte de nuestra responsabilidad utilizar los recursos necesarios y existentes para incardinar el mensaje cristiano en las coordenadas culturales del momento presente y en el inicio de este siglo XXI el reto se nos plantea con mayor urgencia. Este estudio se hace con la mediación Virtual en donde el estudiante desde su rol activo, mediante la estrategia de educación autónoma, se convierte en gestor de su aprendizaje a través del estudio independiente, planificando su desarrollo académico, utilizando los medios que tiene a su alcance, lo que implica desacomodarse para adoptar nuevos métodos y hacer uso de herramientas que le ayuden en el proceso de construir saberes y nuevos conocimientos.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Conocer los aportes del saber Teológico y las prácticas desde la fe y la Razón para posibilitar un pensamiento crítico y reflexivo.

 Articular la reflexión epistemológica y metodológica al análisis de las problemáticas sociales y pastorales del mundo contemporáneo.

Vincular la Formación Teológica a la comprensión de las circunstancias culturales y sociales de los distintos contextos, con la finalidad de contribuir al desarrollo Pastoral y socio-cultural de las comunidades.

Promover la investigación teórico-polémica enfocada tanto en criterios epistemológicos como en criterios ético- políticos y pastorales

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El profesional en Teología del CAFCEG dispone del dominio del saber Teológico, que lo capacita para el análisis de las distintas dimensiones de su realidad, el conocimiento, la práctica y los discursos humanos, con énfasis en su contexto Pastoral. Una capacidad reflexiva que lo involucra en el análisis de los distintos contextos  para iluminarlos desde la Revelación Cristiana.

La población potencial interesada en el ofrecimiento del programa se encuentra, en gran medida, en los profesionales de cualquier disciplina. estudiantes recién egresados, en los agentes de pastoral, laicos y demás Personas que ven en la formación Teológica una posibilidad de reflexión y de Apoyo para la evangelización.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado en teología del CAFCEG, estará en capacidad de:

Planear y desarrollar proyectos Pastorales que fomenten el desarrollo y apropiación de los saberes teológicos y cristianos en consonancia con su énfasis investigativo durante el programa y la directriz de la Iglesia.

Desarrollar y evaluar diferentes actividades relacionadas con la redacción, escritura y análisis textual.

Ser Colaborador en programas de promoción social y comunitaria desde el evangelio.

Aportar a las ciencias sociales y humanas en instituciones públicas y privadas (ONG'S)

Ejecutar o editar de textos de carácter Teológico, en dialogo interdisciplinario.

Ser Agente de Pastoral en el sector educativo a nivel de secundaria y superior.