TEOLOGÍA

 

 

Nombre del Programa:                                  Teología

Registro Aprobación:                                     Decreto Eclesiástico

Plan de Estudios:                                           Cursos y créditos académicos del programa

Título que Otorga:                                          Teólogo

Duración Créditos Académicos:                    150 créditos académicos

Metodología:                                                   Virtual

Nivel de Formación:                                        Profesional

Lugar donde se ofrece:                                  Arquidiócesis de Villavicencio

Unidad Académica:                                        Humanidades

Nivel Educativo:                                              Grado

 

 

DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Teología constituye el ámbito académico para el desarrollo, a través de la formación y del quehacer investigativo, del saber Teológico.

A partir del hecho disciplinar de la Teología el Programa se propone crear las condiciones académico pedagógicas e investigativas para que el estudiante, mediante la búsqueda permanente y la mirada histórica adquiera actitud crítica frente a su individualidad en relación con Dios, su entorno social, político, económico y cultural.

Desde esta perspectiva, plantea un plan de estudios, acorde a la transformación en buena parte protagonizada por los cambios en el mundo de la información y comunicación que se ha convertido en una sociedad de la información. Eso implica transformar nuestros sistemas educativos para que estén en consonancia con el nuevo entorno. Ya el Concilio Vaticano II nos exhortaba a estar atentos a los signos de los tiempos. Sentimos la responsabilidad de invertir tiempo y esfuerzos en la formación para aprovechar todos los recursos que tenemos en nuestras manos. Creemos que en cada momento concreto somos responsables de incardinar el mensaje cristiano en las coordenadas culturales del momento presente y en el inicio de este siglo XXI el reto se nos plantea con mayor urgencia. Este estudio se hace con la mediación Virtual en donde el estudiante como sujeto activo, se convierte en gestor de su aprendizaje a través del estudio independiente, planificador de su trabajo académico, sistematizador de sus propios métodos efectivos de estudio. Esta visión implica nuevos métodos, técnicas y herramientas didácticas reflejadas en el diseño de procesos de aprendizaje, de nuevas gramáticas y lenguajes con respecto a las relaciones con el conocimiento, entendido más como caja de herramientas y como dispositivo de apropiación, re contextualización y transferencia del mismo que como medida de acumulación de información y erudición.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Conocer los aportes del saber Teológico y las prácticas desde la fe y la Razón para posibilitar un pensamiento crítico y reflexivo.

 Articular la reflexión epistemológica y metodológica al análisis de las problemáticas sociales y pastorales del mundo contemporáneo.

Vincular la Formación Teológica a la comprensión de las circunstancias culturales y sociales de los distintos contextos, con la finalidad de contribuir al desarrollo Pastoral y socio-cultural de las comunidades.

Promover la investigación teórico-polémica enfocada tanto en criterios epistemológicos como en criterios ético- políticos y pastorales

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El profesional en Teología del CAFCEG dispone del dominio del saber Teológico, que lo capacita para el análisis de las distintas dimensiones de su realidad, el conocimiento, la práctica y los discursos humanos, con énfasis en su contexto Pastoral, político y cultural. Una actividad reflexiva que involucra el análisis de los distintos asuntos humanos, la forma de concebir la ciencia, la sociedad, el arte, entre otros para iluminarlos desde la Revelación Cristiana.

Por ello, la población potencial interesada en el ofrecimiento del programa se encuentra, en gran medida, en los estudiantes recién egresados, en los agentes de pastoral, laicos y demás Personas que ven en la formación Teológica una posibilidad de reflexión y de Apoyo para la evangelización.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado en teología del CAFCEG, estará en capacidad de:

Planear y desarrollar proyectos Pastorales que fomenten el desarrollo y apropiación de los saberes teológicos y cristianos en consonancia con su énfasis investigativo durante el programa y la directriz de la Iglesia.

Desarrollar y evaluar diferentes actividades relacionadas con la redacción, escritura y análisis textual.

Ser coinvestigador en programas de promoción social y comunitaria desde el evangelio.

Ser coinvestigador en ciencias sociales y humanas en instituciones públicas y privadas (ONG'S)

Ejecutar o editar de textos de carácter Teológico, en dialogo interdisciplinario.

Ser Agente de Pastoral en el sector educativo a nivel de secundaria y superior.

© 2023 hecho por ADAM SCHARF. Orgullosamente creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
  • Twitter Black Round
  • Vimeo Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now